miércoles, 9 de enero de 2013

Reseña de los juegos del hambre


  Sinopsis:
Hace años, de una tierra destrozada llamada Norteamérica surgió Panem, una ciudad formada por trece distritos que rodean el Capitolio, centro neutral del país. el Capitolio llevó la paz y prosperidad, pero también impuso sus normas sobre los distritos, como consecuencia estos se rebelaron contra él,. Doce de ellos fueron vencidos, y el decimotercero aniquilado. El Capitolio, para recordar a los distritos supervivientes quién mandaba, creó los Juegos del Hambre, un cruel juego de supervivencia que se emite por televisión una vez al año y que todos está obligados a ver. En él, veinticuatro adolescentes de entre doce y dieciocho años, un chico y una chica de cada distrito, son elegidos al azar para participar. El objetivo es sencillo: luchar a muerte entre ellos, pues solo uno de los veinticuatro puede ganar, el ganador simboliza la piedad del capitolio y la esperanza. 
En este ambiente de opresión vive Katniss Everdeen, una chica de dieciséis años del distrito doce que caza fuera de los límites permitidos por el Capitolio para alimentar a su madre y a su hermana Prim, de doce años junto a su amigo Gale. Pero todo cambia cuando se celebra el sorteo de los Tributos y la pequeña Prim sale elegida. Katniss se ofrece sin dudarlo para ocupar su lugar, y pronto se encuentra en la Arena luchando contra veintitrés Tributos más, incluso contra el chico de su propio distrito Peeta Mellark, al que había conocido tiempo atrás

Opinión:

Es un libro espectacular, ingenioso e innovador. cuenta una historia poco común. te engancha desde la primera pagina, y te deja en vilo durante toda la historia. Es muy diferente a lo que había leído hasta ahora, nada de vampiros, hombres lobo y criaturas semejantes que viven en un mundo color de rosa, esta es una realidad chocante que mezcla una pizca de amor y un montón de aventura e ingenio en los que los protagonistas tendrán que pasar por inmensas dificultades, que parecen contadas tan reales como la vida misma. En un mundo de desesperación  hambre, muertes injustas y sometimiento al capitolio. Katniss una niña de 16 años que lucha por sacar a su familia adelante a pesar de las dificultades después de la muerte de su padre y de que su madre se encontrara inmersa en una fuerte depresión  a la que culpa por ello, arriesga cada día su vida para cazar en el bosque junto a su amigo Gale. cuando su hermana sale elegida en los atroces juegos del hambre a pesar de que su nombre ha entrado una sola vez en las urnas, ella sin pensárselo dos veces se ofrece voluntaria, pues su hermana es lo único que le queda. A partir de ahí se sumerge en un mundo muy distinto al suyo donde tendrá que impresionar a la gente del capitolio para obtener representantes, con un mentor que esta casi todo el día borracho y luchar a muerte contra adolescentes que han sido entrenados desde pequeños para participar en los juegos y llevar a su distrito a la victoria. katniss ve su muerte asegurada, pero tiene un aliado en la arena aunque ella aun no lo sabe.