jueves, 30 de agosto de 2012

::::ENRIC CASANOVAS, escultor noucentista::::


Enric Casanovas i Roy ha sido sin duda el escultor más reconocido nacido en el barrio. Vino al mundo en Sant Martí de Provençals el año 1882, cuando aún era un municipio independiente, más concretamente en lo que es hoy la calle de Marià Aguiló a la altura de Llatzeret, en el Poblenou. 
A los catorce años entra a trabajar en el estudio del escultor Josep Llimona, que siempre se sentirá orgulloso de su alumno. Tuvo su primer estudio en el paseo del Triunfo (Rambla del Poblenou) y siguió los estudios artísticos en la Escola de la Llotja de Barcelona. Viaja después a París y alterna exposiciones con el ingreso en la Escola de Belles Arts de Sant Jordi. Inicia una etapa de gran actividad. Se instala en el Guinardó y se integra en el equipo de  la Escuela de Decoración que dirigía Joaquín Torres-García en 1914, viaja por Europa y trabaja  en encargos monumentales.
Voyou  1904-05 (MNAC)
El estilo de Casanovas partió de la búsqueda y el inconformismo, cercano a la estética de Rodin, trabajando temas sociales. Eso era al principio, cuando en 1903 se acerca al grupo artístico "Els Negres", influenciados por Isidre Nonell, que reflejaba la cara sórdida de la realidad. Pero después se adentra mediante una estética más redonda y refinada, a una personal búsqueda en la esencia mediterránea donde situar el desnudo femenino, siguiendo el ideal noucentista catalán.
Enric Casanovas en su taller (aprox. 1918) con su obra Noia nua
Mallorquina 1916 (MNAC)
Eva 1918 (MNAC)
Nu femení 1924 (MNAC)
Nu de dona 1924 (Museu de Montserrat)
Participa con la asociación Les Arts i els Artistes, de la que llegó a ser presidente. Se le concede la medalla de oro en la exposición Internacional de 1929 de Barcelona e ingresa en 1932 en la Academia de Belles Arts de Sant Jordi. Consigue así el reconocimiento, que sería truncado por el desastre de la guerra que le obligaría, por temor a las represalias, a pasar a Francia en 1939, de cuyo exilio volvería en 1942, para morir seis años más tarde.
1932- Segundo por la izquierda  disfrazado  junto a unos amigos artistas de la revista Quaderns de Poesia (Fundació Fenosa)