jueves, 12 de julio de 2012

::::ANTONI ROS, un paisajista del modernismo:::::

Antoni Ros, 1904 (AHCB-AF. Francesc Serra)
Antoni Ros Güell nació en Sant Martí de Provençals en el 1877, cuando aún era un municipio independiente de Barcelona, en el seno de una familia de agricultores. Desde pequeño demostró tener una gran aptitud para el dibujo y la pintura, lo que decidió a sus padres a inscribirlo en la Escuela de Bellas Artes, la Llotja, de Barcelona. Completando su formación en París donde trabajó en el estudio de decorador y posteriormente en Roma.
Cuando volvió de su formación en el extranjero heredó una masía en Badalona, Can Miravitges, donde tuvo su estudio y fijó su residencia hasta su muerte en 1954.
Eran tiempos en que el Modernismo triunfaba entre la sociedad burguesa catalana y en 1902 Antoni Ros fue el encargado de decorar la "Antigua Casa Figueras" una antigua fábrica de pasta, conservada en la actualidad en Las Ramblas de Barcelona como pastelería Escribà y lo que es hoy sin duda por lo que se le recuerda. Para realizar el trabajo, Ros reunió un equipo de artistas especializados en la realización de vidrieras, 
el trabajo de la madera o la escultura.

 

Foto de Elisabet Figueras



Pero también Antoni Ros alcanzó fama en su época como pintor y escenógrafo. Siendo un asiduo de la sala Parés y de las salas parisinas. Su especialidad era el paisaje.
Además de sus exposiciones en las salas de moda participó con frecuencia en las Exposiciones Nacionales e incluso en las Universales.