lunes, 22 de agosto de 2011

MANUEL GERENA

El cantaor Manuel Fernández Gerena, "Manuel Gerena", nació en 1945 en el pueblo sevillano de Puebla de Cazalla. Comenzó escribiendo letras para flamenco y luego se dedicó al cante, debutando en 1968.
Comunista convencido y cantautor de protesta, se relaciona con Rafael Alberti y Paco Ibañez que lo introducen en los medios de la inmigración andaluza en París. A finales del franquismo fue el cantaor más perseguido y prohibido, detenido y retenido en comisarías. Durante una época vino a Catalunya, donde se sentía más arropado ante la persecución y la censura. Es entonces cuando es frecuente su apoyo a las luchas populares, obreras, de estudiantes y vecinos, en Barcelona y el extraradio. En 1974 participa activamente en el Poblenou, junto a Marina Rosell y Quintín Cabrera, en la campaña "Què fariem sense la Rambla?", que se oponía a la destruccion de la rotonda de la calle Pallars y contra el proyecto de convertir al Paseo en una vía de circulación rápida. En 1977 graba un disco LP en vivo, "Alianza del Pueblo Nuevo", en el Casino de la Aliança del Poblenou.
También ha escrito varios libros de poesía y biográficos. Su palabra siempre ha buscado la justicia y la verdad, desde "la trinchera del cante y el poema".