jueves, 10 de marzo de 2011

Siete años de balde


A tal hora como hoy hace siete años todos seguíamos consternados las noticias de las explosiones de bombas en los trenes de cercanías de Madrid y la contabilidad creciente de los muertos. Carlos Herrera ha invocado hoy el séptimo aniversario del salvaje atentado que cambió la historia de España.  192 muertos y centenares de heridos en las explosiones de  11 bombas en aquellos 4 trenes,  en Atocha, el Pozo y Santa Eugenia... Hubo una reacción espontánea, solidaria, ejemplar de cuantos acudieron a prestar ayuda a los heridos. Hoy, siete años después, ni siquiera ha sido posible un acto unitario de homenaje. 

9:00. En la Puerta del Sol, Esperanza Aguirre colocará una corona de laurel en la placa que recuerda la labor de todos los que participaron en el socorro de las víctimas.
10.30 El alcalde, inaugura un monumento en la estación del Pozo, donde murieron 68 personas
10:30 La asociación de Pilar Manjón ha convocado a la misma hora otro acto en Atocha y ha remitido una carta a Gallardón en la que pedía que cambiara la hora.
19:00 Los miembros de la asociación de Manjón irán al monumento inaugurado por el alcalde por la mañana.
12:00  La AVT estará en el bosque de los ausentes del parque del Retiro.

A esto hay que sumarle la original conmemoración que la United Artists, encabezada por Pilar Bardem, ha previsto para la jornada. Ante una oferta de convocatorias tan variada, han optado por su propia agenda y por homenajear a sus propias víctimas: una cita con los medios de comunicación en el Instituto Internacional de Prensa para presentar la campaña ‘Solidarios con Garzón’, "frente al proceso injusto que le va a sentar en el banquillo, su eventual condena, y en defensa de la democracia y de las víctimas del franquismo".


Marisa Paredes y Luis García Montero presentarán el homenaje, arropados por  Almudena Grandes, José Manuel Caballero Bonald, Azucena Rodríguez, Eduardo Mendicutti, Benjamín Prado, Juan Diego, Ana Labordeta, Fernando León de Aranoa y Miguel Ríos, entre otros.

En días como éstos se echa de menos pertenecer a una sociedad más estructurada, qué quieren que les diga.