lunes, 28 de febrero de 2011

Jane Russell, Annie Girardot, Amparo Muñoz



Hay días en los que no está uno para nada. En distintas circunstancias, edades y países han ido a morir al mismo tiempo tres grandes mujeres del cine: aquella Jane Russell de cuando se llevaba la mujer armada, que en su debut como actriz en 'El forajido' excitó el celo de la censura. Ella fue la inolvidable compañera de Marilyn Monroe en 'Los caballeros las prefieren rubias'. Disfruten el video con la interpretación a dos de "Two little girls from Little Rock'.


 Annie Girardot, una de las mujeres esenciales del cine francés, que ha ido  a morirse de alzheimer y hasta su recuerdo  parece haberse desvanecido entre los espectadores, muy pendientes en estos días de saber si habían acertado en su quiniela para los oscar.


 Amparo Muñoz, la musa indiscutible de aquel extraño invento que se llamó 'la tercera vía del cine español', en la que Dibildos y Roberto Bodegas entre otros trataron de abrir un espacio para un cine comercial que pusiera al día los supuestos del landismo. Ella dejó su belleza en 'Vida conyugal sana, Tocata y fuga de Lolita, Sensualidad, Clara es el precio, La otra alcoba, y así. Debo decir que Amparo Muños fue, durante unos meses una mujer importante en mi vida. Yo escribí un guión  a finales de los años 80, en el que uno de los personajes estaba construido para ser interpretado por ella. Vi cuantas películas suyas pude en ese tiempo y trataba de imaginar cómo formularía ella esta frase, en fin esas cosas que unen mucho.

Hoy, los periódicos traen noticia de su muerte. No les ha cabido Annie Girardot, qué lástima. No les ha dado tiempo a citar a Jane Russell.