jueves, 20 de enero de 2011

Hablemos del ambiente


Ayer, el remero con palas de abedul Rorschach, trajo alguna información relevante sobre el ambiente murciano antes de la paliza al consejero de Cultura. La primera era una carta abierta del padre del concejal apaleado a José Bono, para afearle su victimismo. Hay en la carta algunos detalles estremecedores, de ser ciertos. Lean este párrafo, que ayer subrayó Candela:
Un supuesto artista, José Yagües, basándose en la libertad del artista para expresarse, crucificó a mi hijo y lo llevó en procesión hasta la galería La Aurora, efectuándose allí una subasta de la obra (¿sabe quién se quedó con ella?, su partido para llevarla a Molina de Segura y donarla al Ayuntamiento). 
He aquí la obra del tal José Yagües, un artista local en el más estricto sentido de la palabra. Vean aquí la información de La Opinión, dando cuenta del asunto el 6 de marzo de 2010, así como del engaño de que fueron víctimas los comerciantes por parte del 'artista'.  En ella se da cuenta de la retirada de la cruz de la óptica en la que había sido instalada, pero no de la procesión laica, con un Cristo del PP, ni de la subasta posterior.

Es, curiosamente, el mismo José Yagües el que se jacta de su hazaña y anuncia su intención de organizar un Vía Crucis, procesión con el crucifijo del consejero ese mismo día, 6 de marzo de 2010, también en La Opinión de Murcia:


(Yagües) anuncia que hoy, a las 19 horas, realizará un particular 'Via Crucis' con su obra hasta la galería La Aurora, donde permanecerá expuesta y donde es posible que se subaste –el dinero se donará para reconstruir Haití–. 
Yagües afirmó asimismo que, aunque los organizadores no conocían exactamente cuál iba a ser su obra, "sí sabían que iba a ser un monumento al consejero y muchas de las frases 'tatuadas'".




¿Se quejaban ustedes de la amable tropilla de la Ceja? Pues vena cómo las gasta la United Artists de Murcia: "La pintora Dora Catarineu se reía de las reacciones suscitadas: "¡Parece que estamos en Cuba!". Izquierda Unida de la Región de Murcia  acusó a Pedro Alberto Cruz de tener "muy poca cintura" y de no encajar la crítica". Según el padre de Pedro Alberto Cruz,
"Otro supuesto artista, Manuel Pérez, escribió, y lo repito literal, pocas semanas antes del atentado: «huele a defunción cultural, la filosofía del nene: el arte a muerto, hagamos una fiesta, la 'Familia Moster' esta de los cogones!!!... una paliza en un callejón oscuro se merecen…»"
¿Es cierto que el PSOE de Murcia pujó por Cruz crucificado y lo donó al Ayuntamiento de Molina de Segura?¿Conserva este Ayuntamiento la obra? Queremos saber.


Virgen Santa, qué gentuza.


.................................


Ayer, el blog tomó una deriva autónoma interesante, en la que los remeros bogaron con pundonor y brío, aportando lugares comunes del habla pública, eso que George Orwell llamaba "las metáforas moribundas". Entre todas, reproduzco la aportación del remero Nonpossumus, con el toque añadido de la remera Carmen de Quirós. Una felicitación a toda la bancada. Catalina, el ron:

Querid@s vascos y vascas, ciudadanos y ciudadanas:
Estamos en lo que es el comienzo de la desaceleración del crecimiento negativo, y hay que ponerse las pilas para cambiar el chip, sin mear fuera del tiesto, porque a nivel de reajuste podemos ver la luz al final del túnel.
La pelota está en el tejado de la derecha extrema, que no arrima el hombro y pone siempre palos en la rueda, de modo y manera que no vamos a consentir que esta lacra de la sociedad impida la sénsibilidad y la sólidaridad de este gobierno, que ha hecho los deberes a nivel de poner en valor, venga de donde venga, la fiesta de la democracia.
Créanme: nosotros apostamos por valorar positivamente el proyecto ilusionante de tolerancia cero ya que, aunque no hay que legislar en caliente, asumimos la responsabilidad del desarrollo sostenible como apuesta de futuro: es la esencia de la democracia que está en nuestros genes.
Espero y deseo, sí o sí, que el chocolate del loro provoque un espacio de reflexión a nivel estatal que sea un referente emblemático y comprometido. Va a ser que sí.
Como no puede ser de otra manera.
Pásalo.