domingo, 9 de enero de 2011

¿El comunicado? Un momento, 
que lo están peinando



Hemos llegado al 9 de enero sin comunicado de ETA. Ayer hubo una gran manifestación en Bilbao para lo mismo que se convoca todos los años, para exigir el acercamiento de los terroristas presos. Se había gastado mucha tinta este año en los periódicos para exponer estados de ánimo y esperanzas. Habría comunicado antes de la manifestación por los presos. No lo hubo. Tampoco se produjo la menor insinuación de convocantes y convocados, en pancartas, eslóganes, gritos o comunicados finales para que la organización terrorista entregue las armas, ofrezca una tregua o emita un comunicado al respecto. No pudo ser, pero esto no quiere decir que cuantos habían anunciado la tregua vayan a sacar conclusiones. No había razón para esperarlo, si no fueron capaces de sacar alguna conclusión de sus errores de predicción en lo que dieron en llamar 'el proceso de paz' de 2006. George Orwell ya lo había previsto hace 65 años:
"Al igual que los astrólogos, los comentaristas políticos y militares pueden sobrevivir a cualquier error, porque sus seguidores más devotos no acuden a ellos en busca de una valoración de la realidad, sino de estímulo..."

Rufi Etxeberria fue entrevistado en Radio Euskadi el 16 de diciembre pasado. Era la primera vez que en el ente público vasco se entrevistaba a un dirigente batasuno. Al día siguiente, El Correo recogía sus declaraciones radiofónicas:
Preguntado, al final de la entrevista, si Olentzero traerá «carbón» esta Navidad, y en el mismo tono optimista que mantuvo durante la media hora de charla, vaticinó que llegará cargado de «ilusión y compromiso para la búsqueda de soluciones democráticas y la resolución integral del conflicto que atenaza a este país». «¿Eso significa la paz?», le interpeló el periodista. «Efectivamente», concluyó.
Todo ello alimentó las interpretaciones en los círculos políticos vascos, donde se da por sentado que Etxeberria busca comprometer definitivamente a ETA y precipitar un comunicado que se resiste a hacer público. Las últimas especulaciones hablan de este fin de semana o incluso el día de Nochebuena, aunque no más tarde del 8 de enero.

Por su parte la izquierda abertzale lo ha visto así con portavoz único:

23 de diciembre de 2010: "El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha asegurado que están "convencidos" de que ETA hará público un comunicado y que éste será "positivo", aunque ha afirmado que desconocen la fecha en que se producirá ese pronunciamiento."


4 de enero de 2011: "No se de dónde salió que ETA iba a difundir un comunicado e, incluso, la fecha en la que se publicaría. Estoy convencido -ha dicho- de que ETA hará un comunicado, pero tiene sus tiempos y sus movimientos, y habrá que esperar".
8 de enero de 2011: Preguntado por si Batasuna está decepcionada con el retraso del comunicado de ETA, Moreno ha indicado que "los tiempos que necesitan la banda no son los mismos que en política", y ha afirmado que prefiere esperar a que salga el comunicado para "valorar lo que digan".

O sea que continuará...