domingo, 23 de enero de 2011

Desprecio de lo común


Ayer, El País publicaba un mono de Forges que indignaba a M. Javier Climent Vallejo, lector de esta bitácora. Dice Climent:
El "chiste" (debo entrecomillar la palabra) del domingo 23 en El País Digital a cargo de Forges es un insulto, una hiriente mofa a los millones de personas que nos alegramos por el éxito de nuestra selección en el último mundial de fútbol. Se nos relaciona- a través de la camiseta con escudo y estrella de campeones ("la roja") que exhibe el protagonista -con actitudes incívicas y deplorables, absolutamente repugnantes.  Lamento mucho que este extraordinario humorista haya caído tan bajo utilizando para su trabajo el escarnio dirigido a sus propios conciudadanos. 
El dibujante ha tenido como uno de sus leitmotiv al Mariano, la Concha y la lucha de sexos en torno al partido televisado. Esto es diferente. Yo fui uno de los españoles que se alegraron por el triunfo de la Roja en el Mundial y que se alegró doblemente por formar parte de un colectivo que no se despreciaba a sí mismo al celebrarlo. No hubo el 11 de julio actitudes incívicas que justifiquen  al forges de hoy. El dibujante jamás haría semejante chiste sobre los seguidores del Barça. Tampoco sobre los del Real Madrid. Sí sobre los de la Selección española, el desprecio de lo común, del club que nos admite como socios, metáfora de la nación discutida y discutible. En fin. Apañoles, perros  meaesquinas, que diría Benjamingrullo.