martes, 23 de febrero de 2010

Rodin en Zaragoza

Durante estos días y hasta el 25 de Marzo estarán en Zaragoza las obras de El pensador y Los Burgueses de Calais de Auguste Rodin (Paris 1840 - Meudon 1917) entre la Plaza del Pilar y la Calle Alfonso I. Las siete grandes esculturas forman parte del programa Arte en la Calle de la Obra Social la Caixa, y hasta el momento se ha podido disfrutar en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Málaga, Palma, Granada y Valladolid.

Un poco más de información. Auguste Rodin fue un escultor francés de la corriente impresionista y supuso un gran cambio en el rumbo de las artes tridimensionales, dejando a un lado las ataduras de una representación de los modelos anatómicamente estricta, para jugar con las proporciones según quisiese representar sus pensamientos. Ademas también influyo en la nueva concepción del monumento y la escultura pública, pensando en la mayoría de sus obras para un espacio público. Aun se podría contar mucho más de este artista considerado el primer moderno, pero este no es lugar adecuado.

Realmente merece la pena pasarse un rato por esta céntrica calle y comprobar el realismo en las formas y los detalles, y la manera que tenía de transmitir sensaciones con un vaciado de bronce transcendiendo del material empleado, como la concentración, la angustia o un fuerte sentimiento de la muerte cercana.

Una muestra de lo que vi (pinchar sobre ellas para apreciar bien los detalles):

El Pensador de Rodin 04

El Pensador de Rodin 02

El Pensador de Rodin 01

El Pensador de Rodin 03

Rodin 05

Rodin 04

Rodin 03

Rodin 02

Rodin 01


No dejéis de ir a verlas.