martes, 5 de enero de 2010

Sombras en la Ley de Economía Sostenible


El anteproyecto de Ley de Economía Sostenible ha abierto decenas de frentes en lo que será el modelo económico del Estado, sin despejar ninguna duda de si es realista el cambio que anuncia el Gobierno de Zapatero.

A finales de noviembre, el Gobierno aprobó el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (LES), una continuación de la estrategia que elaboró la oficina económica de Moncloa en 2007 para transformar el modelo económico y productivo. Un cambio cuyo desarrollo tardará en implementarse por completo hasta el año 2020 y para el que el Ejecutivo ha fijado un presupuesto de 10.000 millones de euros, confiando en que sea el sector privado quien aporte capital para completar el esfuerzo hasta los 20.000 millones.

Tras conocerse el texto completo de la ley, han surgido las primeras voces que señalan que el documento es sólo una mera declaración de intenciones, y no concreta cómo llevar a cabo los objetivos señalados. “No hay un horizonte estratégico a largo plazo”, afirma el economista Alberto Montero Soler, quien asegura que la nueva ley “no modifica el patrón, sino que parchea medidas para eliminar rémoras de la actividad económica”.