lunes, 11 de enero de 2010

IU pide que en los despedidos improcedentes puedan decidir si vuelven a la empresa los trabajadores

La organización de izquierdas reclama que no sean los empresarios quienes decidan si el trabajador se queda o no cuando la justicia dice que el despido es improcedente

La legislación laboral española determina que es la empresa la que, cuando despido es declarado improcedente por la justicia, quien elige si el trabajador vuelve a su trabajo o si se le abona una indemnización de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades.

Para IU e ICV con esta legislación se ha permitido "en la práctica" el despido sin causa, ya que los empresarios solo tiene que pagar 45 días. De esta forma aun cuando la justicia determina que el despido es improcedente, es decir que no hay causa justificada o no se ha realizado correctamente, esto se pueda solventar con el pago de la indemnización, pero no con la devolución del trabajador a su empleo.

Desde IU-ICV, denuncian que esta fórmula, que los sindicatos denominan ’despido express’, es actualmente la primera vía para extinguir contratos indefinidos en plena crisis.

Con la reforma que proponen, sería el trabajador quien determinase si quiere volver a su trabajo o cobrar la indemnización y los salarios de trámite.

Comentan, citando datos de UGT, que una el 88% de los despidos que se produjeron en el segundo trimestre de 2009 se encuadran en esta categoría. "Desde mayo de 2002 son más los trabajadores que perciben prestación por desempleo debido a un cese por despido que a la finalización de contratos de carácter temporal", denuncian.

Consideran fundamental por tanto la revisión total del modelo de despido basado en una reforma que aplique el derecho al trabajo de los ciudadanos.

España Elena Nieto-TerceraInformación 09-01-2010