lunes, 11 de febrero de 2008

Resolución de 1280 x 976 en Linux (con un hack)

Jaffa ha publicado un hilo en EeeUser.com donde explica (muy someramente) cómo ha conseguido mediante un pequeño script llegar a una resolución de hasta 1280 x 976 en Linux (incluyendo el propio Xandros). Adjunta capturas de pantalla.

El truco es simple, pero tiene sus puntos negativos: Usa una sesión VNC para volver a conectar a ella en local.

Los problemas son: Ctrl+Alt+T abre un terminal en la sesión X maestra en lugar de la que se está viendo. Si se lanza el script desde un menú no funciona adecuadamente. Además, krdc parece ignorar las opciones de arranque a pantalla completa con escalado.

Obviamente no lo he podido probar, pero le veo algún otro punto negativo: lentitud en el renderizado (estamos haciendo un "loop" en localhost, al fin y al cabo), la bajada (esperada por otra parte) en la calidad de la imagen, especialmente en texto y que supongo que nos podemos olvidar de aceleración 3D y composite (e.g., sin Compiz-Fusion).

Sin embargo, se ve bastante bien y me ha sorprendido la legibilidad de los textos. Os incluyo una fotografía de la resolución de 1280x975 en Xandros (que no dice mucho por la cantidad de espacio en blanco) ...



... y una captura de pantalla de Firefox renderizando EeeUser.com a 1024x600 (tampoco es la mejor web para hacer pruebas):



Desde luego me ha sorprendido que los textos parecen bastante legibles.

La mejor solución, nunca ideal, sería hacer extrapolación de la resolución directamente en las X. En su momento hice una pequeña investigación al respecto, pero sin resultados positivos, desgraciadamente.