jueves, 24 de enero de 2008

Tutorial: Disco RAM en Ubuntu y cache de Firefox a RAM

Buenaaaasss...Os voy a contar como me las he ingeniado para evitar escritura en disco SSD innecesaria, con el consecuente ahorro de ciclos de lectura/escritura y preservación de nuestra querida, escasa y cara memoria SSD.
Todo ésto viene desde que os enseñé como puede ser ejecutado Windows XP en RAM. Siempre me ha interesado el tema de usar la memoria RAM como disco adicional por su rapidez y en este caso (EeePC) ahorrarle palizas al SSD. Pero esta vez en UBUNTU.
La idea la tenía clara:



  1. Crear un disco RAM de 100 Mb

  2. "Deportar" el caché de Firefox a dicho disco

Pues bien, os dejo el método que es muy fácil, pero que a mí me ha costado un par de horas de búsqueda de información en internet, pruebas y demás.

PASO 1: CREACION DEL DISCO RAM EN UBUNTU

Abrimos una consola (si, ya sabeis, la Maldita Línea de Comandos) y escribimos lo siguiente:

sudo mkdir /media/ramdisk (creamos el punto de montaje del disco RAM)

despues...

sudo mount -t tmpfs -o size=100M,nr_inodes=10k,mode=7777 tmpfs /media/ramdisk

La explicación de todo este chorizo la encontrareis muy clarita aquí.

Una vez ejecutado el comando, os aparecerá en el escritorio el icono del nuevo disco que se ha creado. Unas fotitos:







PASO 2: CAMBIAR EL DIRECTORIO DE LA CACHE DE FIREFOX

Abrimos el Firefox y escribimos lo siguiente en la caja de direcciones: about:config.
Nos aparece entonces una rejilla con todos los datos de configuración del Firefox. Tenemos que añadir una línea nueva de la siguiente forma:

  • Botón derecho sobre la lista->New->String

  • Escribimos lo siguiente en la ventana que aparece: browser.cache.disk.parent_directory

  • Pulsamos "OK" y a continuación escribimos la ruta al disco RAM: /media/ramdisk

  • Pulsamos OK y la lista nos ha de quedar como se muestra en la foto:



Cerramos Firefox, reiniciamos el ordenador, volvemos a crear el disco RAM como se indica en el PASO 1 y al abrir Firefox tendremos ya la caché en la RAM. Para comprobarlo, escribiremos about:cache en la barra de direcciones y nos aparecerá lo siguiente:



Como yo no soy experto en Linux, aún no se como hacer que en el inicio del ordenador se cree automáticamente el disco RAM con el comando que os he dado, pero seguro que alguno de vosotros lo podrá contar para los "torpes" como yo.
Espero que este truco os sea útil.

PRIMERA ACTUALIZACION: Podeis usar el disco RAM tambíén como directorio de descarga de archivos. Para ello os vais a Edit->Preferences->Main->Downloads->Save Files To y cambiais el directorio por el de el disco RAM. De esta forma tampoco machacareis la SSD con las descargas de archivos.

SEGUNDA ACTUALIZACION: Para crear la unidad RAM al inicio de UBUNTU, seguid los pasos que explican en este hilo de ubuntu-es.com. Probado y funcionando. Básicamente la idea es crear un script y ejecutarlo al inicio. Y así, un montón de cosas más.