martes, 1 de enero de 2008

Rizar el rizo: Cómo instalar EEEXUBUNTU desde una tarjeta SD

Después de leer el estupendo tutorial de jordimac, he decidido eliminar XANDROS de mi EeePC e instalarle eeeUbuntu. Pero yo tengo un problema: no tengo lector externo de CD ni de DVD...Entonces me dije: ¿cómo podría instalar en mi EeePC esta distro de Linux usando las pocas herramientas que tengo?. El primer reto era averiguar si se puede instalar UBUNTU desde una memoria SD (o flash). Entonces encontré un tutorial en el que se explica como preparar una memoria USB para que se pueda instalar UBUNTU desde ella. Ni corto ni perezoso me dispuse a seguir las instrucciones de ese tutorial pero me encontré un nuevo problema: la utilidad que se usa para formatear la memoria USB me daba fallo cuando la usaba con mi memoria de 8Gb. Parece que no se las entiende bien con discos USB tan grandes. Entonces cambié la estrategia: me fuí a buscar una memoria Micro SD de 1 Gb que tengo para mi Nokia N95 y entonces todo funcionó a la primera. Seguí al pie de la letra los pasos de ese tutorial usando la distro eeexubuntu-7.10.2-desktop-i386.iso. Unicamente encontrareis un pequeño escollo que no es insalvable (en el vídeo lo vereis) y que conseguí salvar con un poco de sentido común (y quizás con varios años de experiencia en esto de la informática).
Una vez preparada la memoria SD, la inserté en el EeePC y al iniciar el sistema, se ejecutó Ubuntu hasta que apareció el escritorio. Allí, había un icono llamado INSTALL que me llevó directamente a la instalación del sistema operativo. A partir de ahí, seguí escrupulosamente los pasos del tutorial de jordimac.
He de deciros que durante el formateo de la memoria SSD hubo un error GRAVISIMO que me impidió seguir instalando el UBUNTU y que, además, me impidió restaurar el sistema de nuevo a XANDROS con el famoso F9...¡¡¡EL ORDENADOR NO ARRANCABA!!!. Únicamente aparecía un mensaje en letras blancas sobre fondo negro que decía: ERROR 15...Me acojoné.
Volví a iniciar la instalación de EeeXUbuntu y ésta vez sí que se instaló todo sin problemas.



En estos momentos tengo instalado en mi EeePC el EEEXUBUNTU con un método propio que espero os sea de utilidad a vosotros, sobre todo si no disponeis de unidad externa de CD ó DVD.
La verdad es que para mí ha sido todo un reto. Se trataba de hacer un puzzle con piezas de aquí y de allá para al final sacar a la luz otro método de instalación de eeeXubuntu pero sin necesidad de usar lectores de CD o DVD externos. Soy patoso, pero no tanto ;)

He de decir por último que el motivo de que después de la instalación no se reseteara el EeePC era debido a que retiré la tarjeta SD ANTES de que el sistema se reiniciara, con la consecuente pérdida de la unidad sobre la cual se estaba ejecutando la instalación. Una tontería, vamos.

ACTUALIZACIO: MANUAL DE INSTALACION DE EEEXUBUNTU EN MEMORIA SD O FLASH

RESTO