jueves, 24 de enero de 2008

¿Ha conseguido Asus un XP tirado de precio?

Al menos eso es lo que se pregunta Kevin C. Tofel en Did Asus negotiate a killer XP deal for the Eee PC?. O dicho de otro modo menos políticamente correcto: ¿Se ha arrastrado Microsoft para poner XP en el Eee PC?



Kevin se basa en una información de The Register que cita el precio del 4G-X en 468$, 239£ o 320€ y lo enfrenta a los 399$ que le costó su Eee PC.

Está claro que estamos jugando con unas cifras poco fiables (muy poco fiables), empezando porque los precios vienen de la conversión directa de los 50.000¥ que cuesta en Japón. Pero si hay que jugar, juguemos:

Teniendo en cuenta que, sólo mirando en Amazon.com se puede conseguir una SDHD de 8GB por 30,50$ y un ratón óptico USB por 5,45$, tenemos lo siguiente:

Kevin habría tenido un Eee PC 4G equipado con más prestaciones que el 4G-X por unos 435$. Resumiendo: 33$ menos con más memoria.

Pero creo que Kevin no tiene en cuenta algo que ya hemos comentado aquí en varias ocasiones: Xandros no es gratuíto. Pongamos un coste (estimativo) de 20$ por copia: Teniendo en cuenta esto, el 4G sin Xandros de 399$ le habría salido por 379$.

Partiendo de ahí, volviendo al precio del X, podríamos calcular el precio de la licencia de Windows: 468$ (total) menos 30,50$ (SD) menos 5,45$ (ratón) igual a 443,05$.

Y finalmente: 443$ (Eee con XP) menos 379$ (Eee sin Xandros) igual a 64$, que sería el precio estimado del XP Home que queríamos calcular.

La copia más barata que he visto en Amazon cuesta 90$.

Si a eso le unimos que la versión de Xandros viene con una buena selección de software y el Windows Home (entiendo) vendrá sin nada, tenemos otra variable casi intangible para liar aún más todos estos números, que ya de por si están cogidos con alfileres.

¿Aún no te has liado lo suficiente? Pues anímate, porque aún puedes hacer el mismo jueguecito con euros o libras. Es gratis y no vale absolutamente para nada.