martes, 11 de diciembre de 2007

Mejora la utilidad del mouse pad del Eee PC con el driver de synaptics

Cuatro de las quejas más comunes que he leído en las diferentes revisiones del Eee PC que he leído tienen que ver con el mousepad incluido. A saber:


  1. Que es pequeño y se toca facilmente mientras se escribe, creando movimientos del cursor involuntarios.

  2. Que hay acciones mezcladas en un sólo botón físico: pulsación izquierda, derecha (y creo que central emulada).

  3. Que el botón es ruidoso, haciendo un click bastante audible y molesto.

  4. Que la pulsación de los botones no es ergonómica, teniendo que hacer más fuerza de la deseable, al menos al principio de su uso.



Las buenas noticias son que el touchpad del Eee PC está basado en el driver Synaptics, y que mediante él creo que podreis solucionar esas cuatro pegas sin demasiados inconvenientes.

El driver synaptics es muy común en los portátiles. La inmensa mayoría de los dispositivos de puntero de cualquier portátil que compreis hoy en día están basados en él. Pero lo que aquí nos interesa son sus posibilidades. Este driver permite hacer cosas como:


  • Tapping, permitiendo hacer click "pulsando" en el pad. Es decir, lo mismo que si pulsaramos el botón físico, pero simplemente presionando en la "almohadilla". Es más, es posible definir qué acción realiza pulsar con un dedo, con dos o con tres. También es posible emular un doble click, simplemente presionando dos veces.

  • Scrolling, permitiendo el desplazamiento rápido en pantalla tanto en vertical como en horizontal, así como en círculo.

  • Funciones "avanzadas", como la eliminación temporal del pad mientras escribimos, para evitar pulsar o mover el puntero mientras utilizamos el teclado. Además, se puede definir la sensibilidad del pad, definir regiones, ...



Como siempre en Linux, disponemos de varios interfaces gráficos para controlar el comportamiento de este driver: gsynaptics, QSynaptics y KSynaptics. Y como también suele ocurrir, podemos cambiar la configuración del fichero xorg.conf manualmente si no queremos hacer uso de ninguno de estos frontends gráficos.







GSynaptics está más indicado para entornos basados en GTK (como Gnome), mientras que QSynaptics y KSynaptics están basados en QT, siendo KSynaptics la opción natural para escritorios KDE, entre otras cosas porque está integrado en el KControl Center. Qsynaptics es un tanto "especial" porque no usa libsynaptics realmente, ni el driver synaptics.

Como nota aparte, se me escapa el porqué de la elección, pero el Eee PC viene con gsynaptics instalado. El caso es que cualquiera de los tres es bastante sencillo de configurar y nos valdrá para el propósito de esta entrada.

Ahora mismo estoy usando Ksynaptics en Kubuntu y para mover el puntero, hacer click, copiar y pegar, moverme por las páginas web ... solamente utilizo el mouse pad. No necesito los botones. En mi caso concreto uso lo siguiente:


  • Una pulsación sobre el pad equivale al botón izquierdo.

  • Una pulsación sobre el pad, mantener el dedo y moverlo equivalen a seleccionar y arrastrar.

  • Una pulsación con dos dedos sobre el pad equivale al botón derecho.

  • Una pulsación con tres dedos sobre el pad equivale al botón central.

  • Una doble pulsación es un doble click del botón izquierdo.

  • Al escribir, el pad se desactiva. Al terminar de escribir, se activa de nuevo automáticamente.

  • Al pulsar sobre el lateral derecho del pad y mover el dedo arriba y abajo, tengo desplazamiento vertical.

  • Al pulsar sobre el lateral inferior del pad y mover el dedo a derecha e izquierda, tengo desplazamiento horizontal.



Con eso tengo suficiente para todo lo que necesito, y me gusta maś que usar un ratón USB. Pero no hay mejor cosa que lo probeis por vosotros mismos, así que os dejo que investigueis cuales son las opciones que más os gustan.